Cultura
La cultura chilena es una interesante mezcla de elementos indígenas, en particular mapuches, y la influencia del colonialismo español (reflejada en la lengua hablada y las costumbres católicas). El gran número de emigrantes europeos también ha causado un profundo efecto en la sociedad chilena, que se considera relativamente homogénea en comparación con la de otros países de Hispanoamerica.
La capital, Santiago de Chile, es el centro económico y cultural de la sociedad chilena dominante. Las costumbres de Chile se extienden a todo el país. Los chilenos viven con mucha pasión el fútbol, aunque los rodeos también tienen su afición. Las costumbres chilenas hacen uso de la variada geografía del país. Son muy populares el esquí y el surf, que aprovechan las cordilleras de Chile y su extensa línea de costa. Aunque abunda el marisco, la gastronomía chilena varía según la región.
La cultura chilena se expresa en una amplia variedad de medios, como la boyante industria cinematográfica. Pintores como Roberto Matta y Carlos Sotomayor, han dado fama al arte chileno. La literatura chilena cuenta con varios premios Nobel, como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, que han impulsado el peregrinaje literario a Chile, así como la superventas internacional Isabel Allende. El baile nacional es la cueca, que surgió en 1824. La música es muy importante para los chilenos: como durante los 70 cualquier tipo de oposición contra la junta militar estaba ilegalizada, la canción protesta comenzó a circular clandestinamente. Actualmente, la música folklórica está experimentando un resurgimiento en la cultura chilena.
Tradiciones
Las más populares son las Fiestas Patrias (18 de septiembre) cuando se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno. Durante esta festividad es muy tradicional disfrutar de comidas y bebidas típicas, como empanadas, anticuchos, dulces chilenos, chicha y vino tinto. Además se baila cueca y se practican múltiples juegos criollos, como el volantín, trompo, emboque, palo encebado, etc.
El rodeo es una tradición costumbrista en el que se pone a prueba la agilidad de los jinetes en las atajadas de novillos en un recinto llamado “medialuna”. Los protagonistas son los huasos, que con su vestimenta típica (sombrero, poncho, faja y espuelas) dan vida al Champion de Chile, el campeonato de la especialidad más importante del país, que se lleva a cabo en Rancagua, en plena zona campesina.
Durante las primeras semanas de marzo, en la zona central, se celebra la fiesta de la vendimia. La más antigua es la de Curicó y comienza con una ceremonia religiosa encargada de bendecir y dar paso a los carros alegóricos. Lo mismo ocurre en Santa Cruz y Pirque, destacando por sus concurridas y coloridas celebraciones.
La fiesta de Cuasimodo, rito en que un sacerdote católico lleva la comunión a los enfermos en una carroza decorada y escoltada por jinetes, tiene lugar en las áreas rurales de la zona central. En Santiago se realiza en el sector oriente, así como también en pueblos como El Monte, San Antonio y Rancagua.
Otra pintoresca tradición es la fiesta de La Tirana, en la zona norte. Se realiza entre el 12 y 17 de julio en un pequeño pueblo del mismo nombre ubicado a 52 kilómetros de Iquique. Bailarines, músicos con coloridos trajes y máscaras son los encargados de dar vida a ladiablada, una danza de origen religioso que busca la expulsión de los demonios.
En el sur del país, específicamente en Chiloé, algunas personas tienen la costumbre de no cambiarse de casa, sino que las trasladan flotando por canales de un sector a otro, con la ayuda de una lancha cuando es por agua y arrastradas por animales cuando es por tierra. Para la “tiradora de casas” se lleva a cabo una “minga” o ayuda recíproca en la que intervienen vecinos y amigos, los que son recompensados con comidas y bebida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario