Ecosistemas y Clima
Chile está en medio de dos grandes fuerzas de la naturaleza: al oeste el Océano Pacífico y por el este la Cordillera de Los Andes con cumbres de gran altura. Podemos apreciar una gran diversidad de ecosistemas los cuales los podemos sintetizar en cinco divisiones.
Ecosistemas de tipo xeromórficos
Relacionados con ambientes donde existe escasez de precipitaciones, o escasa presencia de humedad. Se extienden desde el límite norte de Chile, hasta aproximadamente los 30º ó 31º de latitud sur (entre Ovalle y La Serena).
En este dominio se produce un fenómeno esporádico de carácter primaveral, llamado "desierto florido", que es producto de aportes de humedad mayor en un periodo permitiendo que las semillas se activen desarrollando flores, generen nuevas semillas y posteriormente se marchiten.
Especies representativas de esta clasificación son: pata de guanaco (Calandrinia discolor), malvilla (Cristaria glaucophylla), entre otras.
Ecosistemas de carácter templado mesomórfico
Se desarrollan entre los 31º y los 37º de latitud sur (cuenca del Bíobío). Esta región presenta una amplia presencia de arbustos espinosos, y hojas especialmente acondicionadas para evitar la pérdida de humedad a través de transpiración. Dentro de esta zona, la distribución de las precipitaciones va en aumento de norte a sur, por lo que se presentan fenómenos y formaciones vegetales distintas. Dentro del paisaje típico de este ecosistema, se desarrolla el denominado bosque esclerófilo, vegetación de tipo mediterráneo.
Especies representativas de esta clasificación son: Espino (Acacia caven) en sectores de estepa; Quillay (Quillaja saponaria), Litre (Litrahea cáustica), Boldo (Peumus boldus) y Peumo (Cryptocaria alba).
En esta zona los bosques cultivados están presentes desde Valparaiso hacia el sur, dominados principalmente por especies de pino y eucaliptu.
Ecosistemas de carácter templado higromórfico
Esta zona se localiza entre los 37º y los 43º de latitud sur. Sus características son diversas, aunque todas responden a la abundancia de humedad. La presencia de precipitaciones distribuidas durante todo el año permite que se genere un paisaje siempre verde, donde las especies arbóreas poseen follaje perenne.
La amplia distribución de especies posee su punto más importante en dos rasgos que permiten la caracterización de este dominio: el bosque de araucarias y la selva valdiviana.
El bosque de araucarias se extiende entre el 37º 40` sur y los 42º 30` sur. Monumento natural chileno, La selva valdiviana es una importante asociación vegetal que comprende al bosque ombrófilo (asociado a elevados montos de precipitación) que se extiende por la zona costera de la X Región de Chile. Entre sus principales exponentes se encuentran especies arbóreas como los Nothofagus (coigue, raulí, etc.), y el Fitzroya Cupressoides (Alerce).
Ecosistema de carácter subantártico patagónico
Este dominio se extiende a partir de los 43º hacia el sur. Es un ecosistema de características heterogéneas, debido principalmente a que alberga una diferencia según se localicen a uno u otro lado de la cordillera.
Ecosistemas de carácter andino
Asociado principalmente al sistema montañoso de los Andes, es posible de localizar a lo largo de casi todo el país, aunque su presencia e importancia relativa va cambiando de norte a sur. Resulta difícil establecer una altitud promedio para su localización, aunque se puede señalar que entre el límite norte y los 33º sur se sitúa por sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar, en tanto que a los 52º sur se fluctúa entre los 400 y 700 metros sobre el nivel del mar.
Clima
Chile, debido a su extensa latitud, cuenta con una serie de climas que difieren entre sí. Esto se explica por la posición geográfica de Chile con respecto a las zonas de altas presiones, por la presencia del frente polar y la influencia del mar, es decir, influyen en el clima chileno los factores de latitud, altitud y el relieve del país.
En la zona central, las elevaciones de la Cordillera de la Costa impiden el flujo del clima marino y el muro que forma la Cordillera de los Andes detiene las influencias continentales. La presencia del mar convierte al país en una nación de clima predominantemente mediterráneo con temperaturas suaves y amplia diferencia entre la temperaturas mínimas de la noche y máximas del día, produciendo nubosidad y vientos frescos, cuestión aún más determinada por la fría corriente de Humboldt.
La zona sur es de mayor humedad, más precipitaciones y menores temperaturas que la zona central y la zona norte es de clima desértico, seco, caluroso de día y muy frío de noche.
La diversidad climática es observable por la frecuencia de las lluvias, las cuales se hacen notablemente más intensas a medida que se avanza hacia el sur. La época de lluvia también varía según las regiones: en el altiplano caen en verano, y en invierno, desde la zona central a la Patagonia.
Clima por cada zona
Norte Grande (desde el límite norte hasta los 30° latitud sur, incluyendo desde la ciudad de Arica a Vallenar): Se caracteriza por su clima desértico, manifestado en su máxima expresión en el desierto de Atacama y su extrema aridez.
Norte Chico (desde los 26° a 33° latitud sur, incluyendo aproximadamente desde la ciudad de Vallenar a Illapel): Con un clima estepárico cálido o semiárido, que implica un paso o transición del clima desértico de la zona norte a los climas fríos del sur, posee lluvias irregulares que se concentran sobre todo en la época invernal.
Zona Central (desde los 33° a los 37° latitud sur, incluyendo aproximadamente desde la ciudad de Illapel a Los Ángeles): La zona central de Chile tiene clima mediterráneo. En esta parte del territorio, las condiciones climáticas se presentan más moderadas, combinando un monto considerable de precipitaciones con una mayor amplitud de distribución de las mismas. Las lluvias tienden a concentrarse en los meses de invierno fundamentalmente. El clima es seco y templado en verano. En todas las ciudades de esta zona, las estaciones del año están bien diferenciadas, siendo la temporada fría de mayo a septiembre y la más calurosa desde octubre a abril.
Zona Sur (desde los 37° a 41° latitud sur, abarcando aproximadamente desde la ciudad de Los Ángeles hasta el archipiélago de Chiloé): El clima de la zona sur es templado lluvioso en la costa y zonas insulares, con precipitaciones frecuentes y temperaturas templadas a frescas, siendo un clima de transición entre la zona central y la Patagonia.
Patagonia Norte (desde los 41° a 46° 30", incluyendo desde la ciudad de Puerto Montt, toda la Patagonia Norte, hasta aproximadamente el pueblo de Cochrane): Debido a su gran extensión, la zona presenta importantes variaciones climáticas, influenciadas principalmente por el relieve, el mar y los vientos. En el territorio de la Carretera Austral o región de Aysén, posee un clima marítimo de bajas temperaturas, con abundantes precipitaciones, fuertes vientos y humedad.
Patagonia Sur (desde los 46° 15" a 56° 30" latitud sur, abarcando aproximadamente de Cochrane hasta Punta Arenas y Tierra del Fuego): En el sector más austral del continente, en la latitud de Punta Arenas, se da un clima de estepa fría que predomina en el sector continental central. Tiene precipitaciones medias de 425 mm, que se presentan preferentemente en primavera-verano y en invierno en forma de nieve. Esta zona es un área de constante viento, el que se hace más intenso durante la primavera-verano.
n forma de nieve. Esta zona es un área de constante viento, el que se hace más in
ResponderBorrarhokilalpa
ResponderBorrarSalesiano
ResponderBorrar