domingo, 27 de diciembre de 2015

Infraestructura 

Para entender la estructura logística de Chile, debemos conocer la organización de la producción en el territorio. Chile tiene un sistema de producción por nodos, es decir que las industrias se concentran en zonas determinadas, así el acceso hacia estas se realiza por medio de transporte carretero, férreo o cabotaje, y permite que cada modo se especialice para el manejo de la carga.


Estos modos de transporte participan con el 2,6% en las operaciones de comercio exterior, pero son muy importantes dentro de la estructura logística en Chile, ya que movilizan la carga hacia los puertos, terminales marítimos por donde ingresa y sale el 96,4% de las mercancías de exportación e importación.


Al interior del país, se maneja gran cantidad de toneladas vía carretera, férrea y por cabotaje, de las que el 60% son destinadas al comercio internacional y el 40%, al mercado nacional



El transporte aéreo también participa en las operaciones internacionales al transportar el 1% de la carga del comercio exterior.


El Gobierno de Chile tiene proyectado hasta el 2020 mejoras y desarrollos en la infraestructura marítima, carretera, férrea y aérea del país. Asigna año a año presupuestos a cada una de las 15 Regiones que lo integran y a través de concesiones con contratos de Construcción-Operación-Transferencia (COT), ejecuta las obras. 

INTERVIAL CHILE opera través de cinco sociedades concesionarias: Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos, las cuales tienen la mayor masa crítica e importancia estratégica del país.

Los 907 km de carreteras corresponden a cinco de las ocho concesiones viales consecutivas que componen la Ruta 5, principal vía Norte–Sur del país y columna vertebral del transporte en Chile y representan el 33,8% de la red concesionada de Chile, el 61,6% de los km concesionados del total de la Ruta 5 y el 87,6% de los km concesionados de la Ruta 5.
Las carreteras de INTERVIAL CHILE cuentan con 293 puentes; 368 estructuras entre las cuales se incluyen pasos de nivel, enlaces y otros elementos; 188 pasarelas peatonales; y 95 plazas de peajes, por donde pasaron más de 65 millones de vehículos durante el año 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario